Principales Acciones



* Conservación de la biodiversidad: incluye mejoramiento y conservación de materiales genéticos locales (nativos y criollos) bancos de semillas y de germoplasma, ferias de semillas y comidas típicas.

* Incidencia política: en coordinación con otras redes, impulso al marco jurídico relacionado con el acceso a recursos productivos (tierra, agua, bosque, pesca), Ley marco por el Derecho a la alimentación leo de protección de los recursos genéticos, campaña contra la utilización de transgénicos.

* Investigación participativa: impulso a las Escuelas de campo de agricultores (ECA), apoyo y fortalecimiento de los Comité de Investigación Agrícola Local (CIAL).

* Escuelas de promotores agroecológicos: con el apoyo de Misereor se ha iniciado dos escuelas de promotores voluntarios, con el fin de formar productores y productoras campesinas que promuevan la agroecología en sus comunidades. La primera escuela se inició en Yorito, Victoria y Sulaco, en coordinación con FIPAH, Asocial Yorito y el Instituto San Pedro de Yorito y la segunda en la zona del Aguan en coordinación con la Fundación Popol Nah Tun.

* Promoción de prácticas agoecológicas: basados en el rescate de los saberes locales y conocimiento tradicionales se promueven prácticas de agricultura basadas en la utilización de semillas nativas (semillas y germoplasma de alimentos y medicinas tradicionales), se hace un fuerte énfasis en la utilización de abonos orgánicos, preparados naturales para el control de plagas y enfermedades, y las prácticas de conservación de recursos agua, suelos y biodiversidad; a partir de las experiencias de las OM. 

* Intercambio de experiencias: Modalidad que se ha privilegiado en la Red con el propósito de fortalecer el aprendizaje tanto de productores como de facilitadores y técnicos, la metodología Campesino a Campesino para difusión y promoción junto a otras de investigación acción, como las escuelas de Campo, son las herramientas de trabajo cotidiano en la Asociación.


Foto: German Núñez


Principios agroecológicos de ANAFAE

• Conservación de los recursos y adaptación de los organismos al ambiente natural sin alterarlos
• El uso de los recursos renovables
• Producción diversificada con enfoque de sistemas. No a los monocultivos.
• Empoderamiento humano y respeto al saber popular y la cultura
• Promover la soberanía alimentaria: la comida de la familia es primero
• No dependencia de insumos externos y eliminar el uso de agrotóxicos
• Mejoramiento integrado de los sistemas
• Impulso de la soberanía alimentaria, la justicia y equidad de género




No hay comentarios:

Publicar un comentario