jueves, 8 de junio de 2017

AMIGOS DE LA BIODIVERSIDAD EN GÜINOPE

Las familias de Belarmino, Fausto, Mauro, Jaime, en las comunidades de Arrayanes, Santa Rosa y Lavanderos de Güinope, El Paraíso, son guardianas fieles de una gran diversidad de especies con diferentes usos y propiedades   alimenticias,  medicinales, forrajeras,  energéticas, así como todo el conocimiento y saberes ligados a la reproducción, transformación  y almacenamiento.    

Algo interesante es que en dichas parcelas es muy común encontrar preparados naturales como el FOREFUM y  hasta 3 ó 4 especies de maíces, frijoles.
Por ejemplo en la parcela de Don Fausto, se conservan dos tipos de maíces de zona alta con tolerancia a la mancha de asfalto y de buen rendimiento, quien resaltó que en su familia no se compra maíz, ni frijoles, mantiene su semilla y más bien comparte, vende e intercambia.

Don Belarmino por su parte produce semillas de  mostaza y cebolla, plantas de café, también mantiene sus semillas de granos básicos, hace trueque con la caña que produce y dice que su parcela le ha permitido alimentar a sus 10 hijos, que  aunque unos ya se fueron a la ciudad  aún se benefician y colaboran en los procesos de producción.
Mauro nos comparte que su familia conserva variedades de maíz de mazorca pequeña pero de alto rendimiento, diversidad de frutales como manzanas, duraznos, condimentos, viveros de café y maderables. También hacen un uso eficiente del agua y junto a su familia dicen no tener problemas para generar su comida,  además de tener siempre semillas de buena germinación y adaptadas.

No muy lejos de Mauro vive  Jaime,  quien conserva y reproduce semillas de tres tipos de rábanos, así mismo tienen un parcela con especies frutales de varios tipos desde Maracuya hasta Piña, siembra pasto y caña para venderlos a quienes tienen ganado, además de  ser  un reservorio de musáceas y yuca para la comunidad y alrededores.
ADELANTE! Amigas y Amigos de Güinope, su trabajó nos motiva y da esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario