viernes, 26 de agosto de 2016

Feria Regional de Semillas Campesinas e Indígenas en Instancia Sur de la ANAFAE

Este 18 de Agosto Choluteca fue el escenario y punto de encuentro de más de 232 personas campesinas, campesinos de la región sur, personal de las organizaciones miembros (ADEPES, Fundación Simiente, APROEM, ACESH, Vecinos Honduras, CDH y Grupo Guía), jóvenes estudiantes de los institutos José Cecilio del Valle y Tecnológico, organizaciones aliadas (CODDEFFAGOL, Amigos de la Tierra), medios de comunicación y población local.
Durante el programa se envió un mensaje claro a la población en general, sobre la importancia de la semilla campesina e indígena en los sistemas de producción de alimentos, la cual hoy en día está siendo amenazada más que nunca, por la nueva legislación (ley de protección de obtenciones vegetales, “ley Monsanto”) en el país, que restringe la libre circulación e intercambio de este bien común que es la semilla, que ha sobrevivido por más de 11 mil años gracias al compartir y trabajo campesino e indígena, a quienes les debemos este legado y que hoy por hoy compañías transnacionales buscan despojarlos y limitarles el uso de sus semillas.
También de forma simultánea; se pudo disfrutar de exposición de variedad de semillas de las especies locales, productos ecológicos frescos de las parcelas, productos transformados y ricos platillos de nuestra cocina Hondureña, revalorizando así nuestras tradiciones e identidad nacional.
De igual forma nos deleitamos con la melodiosa voz de la canta autora hondureña Karla Lara quien con la letra de sus canciones nos llamó a mantenernos firmes y hacer resistencia a las injusticias sociales en nuestro país. Así mismo de la interpretación artística del grupo de teatro “Unidos Sin Fronteras”, las acrobacias de Malabares “Padre Jesús Valladares”, Cuadro de danza de la CURLP-UNAH y la banda marcial del José Cecilio del Valle. Cerrando con broche de oro con el gran intercambio de semillas entre campesinos de la región sur. Bajo el lema “Mis Semillas son tu Comida” ANAFAE continua informando a la población hondureña sobre los riesgos que corre el ejercicio del derecho humano a la alimentación. Promocionando a la vez un modelo generador de vida y respeto a la dignidad humana.
video



No hay comentarios:

Publicar un comentario