miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ley Monsanto, ¿una amenaza para la soberanía alimenticia de Chile?

La Ley de Obtentores de Vegetales, conocida como la Ley Monsanto, que obliga a pagar por el uso de semillas transgénicas, amenaza la soberanía alimenticia de Chile, según Claudia Pailef, consejera nacional indígena en la región de Los Lagos.
 Pailef hizo un llamamiento a la ciudadanía, en especial a las comunidades campesinas e indígenas de la zona, para que evalúen la actuación de los parlamentarios, y expresen su determinación a través del voto.
La medida legislativa fue presentada por la presidenta Bachelet y fue acelerada por la administración de Piñera.
La Ley Monsanto, que establece pagos por la propiedad intelectual de las semillas transgénicas, deja sin protección, según los activistas, a los pequeños agricultores, ya que las semillas patentadas por grandes transnacionales y corporaciones privadas estarán gravadas con un precio en el que ellos no tendrán influencia.
 Mientras tanto, los legisladores aseguran que existe información confusa al respecto, sobre todo en lo relativo a la semilla nativa. Así, Haroldo Salvo-Garrido, director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) sostiene que la ley no contempla la utilización de la transgenia, sino que establece un marco de protección en torno a los derechos intelectuales sobre la creación y producción de variedades nuevas.

Este sábado más de 10 ciudades chilenas mostraron su rechazo a la 'ley Monsanto'. Las protestas fueron convocadas por organizaciones que promueven la campaña ‘Yo No Quiero Transgénicos en Chile’, con el objetivo de frenar la polémica normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario