miércoles, 1 de agosto de 2012

Revertir esta forma de colonialismo


La ley RED entrega la soberanía de Honduras: ¡vos podés revertirla!

La ley de Regiones Especiales para el Desarrollo - RED, es una nueva forma de colonialismo en el siglo XXI. Permite la creación de “Ciudades Modelo” (Charter City): los países pobres entregan un pequeño pedazo de tierra a un país más desarrollado por un determinado período de tiempo, para que éste establezca allí, con sus leyes y reglas económicas, una ciudad autónoma o charter city, orientada al comercio y a las finanzas.

Foto: Cortesía Avaaz.org
La propuesta viene del economista norteamericano Paul Romer: "lo que necesitan los países pobres son reglas, gobierno y estabilidad jurídica y política, elementos que, con gran frecuencia, no se pueden obtener localmente por los defectos de las instituciones de los países más atrasados". 

Paul Romer contactó a la administración del gobierno de Porfirio Lobo en Honduras (2010), y de forma expedida se aprobó la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo - RED. Lobo ha dicho que la franja que pretende subastar se encuentra entre la Bahía de Trujillo y el río Sico, donde están ubicadas las 24 comunidades Garifunas, consideradas el santuario cultural del pueblo Garífuna, grupo étnico de origen africano radicado en Honduras desde hace 215 años.

Ya lo intentaron en Madagascar, donde el pueblo se levantó en 2009, en contra de la administración de Marc Ravalomanana.

Ahora lo están haciendo en Honduras. 
¡El experimento puede repetirse a lo largo y ancho del continente americano!


No hay comentarios:

Publicar un comentario